Las Apps dominan el panorama digital

Las Apps dominan el panorama digital
Aplicaciones, Mundo Digital

En el bus, en la calle, en casa, en la oficina… No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver alguno de ellos. El número de teléfonos móviles ya supera al de la población y así, por ejemplo, solo en colombia , casi el 90 por ciento de colombianos  cuenta con un smartphone.

Un nuevo compañero en nuestro diario vivir que ha hecho que cambien también nuestros hábitos de consumo y que, como consecuencia, surjan centenares de aplicaciones que nos ayudan a comprar, relacionarnos, buscar casa, saber a qué hora pasa nuestro autobús o cómo les ha ido el día a nuestros hijos en el colegio.

Así, el 56% de nuestro tiempo en el mundo digital ya lo pasamos utilizando aplicaciones móviles.

Un dato que las empresas saben que no deben dejar escapar y que representa una importante oportunidad de negocio según todos los analistas.

Es un hecho que las páginas web que visitamos desde el computador de escritorio están perdiendo fuerza. Pero, el nuevo comportamiento de los usuarios representa más “tiempo digital” pasado en  las aplicaciones móviles.

Un informe publicado por comScore revela que, en  estos últimos años que  las aplicaciones móviles representan el 50% del tiempo digital, tan solo en los Estados Unidos y esta tendencia a la alza  se viene viendo  a nivel mundial  Una cifra impresionante, donde los sitios webs móviles sólo cuentan un 7% de la cuota total. Detrás de estos números lo que podemos ver es que nuestras rutinas diarias han cambiado y que en éstas hemos incluido nuestros hábitos digitales. ¿Cómo contactamos con las personas?,¿cómo estamos al día de todas las noticias del mundo?,¿cómo actuamos cuando queremos verificar algo en medio de una conversación?.

Si añadimos el hecho de que la medida  de las pantallas de los smartphones ha aumentado considerablemente y que el 4G es cada días más accesible, no nos sorprende que muchos de nosotros hayamos dejado nuestros computadores de mesa atrás, incluso los portátiles. Los computadores de mesa y las tablets ahora tienden a utilizarse para fines específicos. De todos modos, la idea no es hacer una comparación entre unos y otros, el informe de comScore tampoco lo hacen. Éste nos recuerda que las páginas web siguen siendo una parte esencial en los hábitos de consumo, para las e-commerce, por ejemplo. Por lo tanto, es un “deber pensando en términos de sinergía, mientras admitimos que las aplicaciones móviles no se  han convertido en una necesidad, sino en una prioridad, (con una web detrás de soporte). Con objetivos distintos a las aplicaciones, las webs están lejos de quedarse obsoletas, pero éstas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y reconsiderar la experiencia de usuario, siempre con nuevas expectativas.

En pocas palabras, la conclusión más importante de este informe es que actualmente cada vez es más difícil imaginarnos un negocio sin una app. Si tienes un negocio digital  o un negocio local, los clientes son los mismos, y el smartphone se encuentra siempre en sus manos. A través de una app con funcionalidades nativas (notificaciones push, geoalertas, cupones..) puedes establecer una relación con el cliente desde el inicio.